Share

Pérgolas: el detalle que tu jardín necesita. 

Pérgola de madera

Disfruta y construyela a tu estilo…

Estas se caracterizan por ser estructuras firmes, que dan una apariencia fresca, relajante y elegante en tu partio o jardín, en la que de igual manera, no solo te permitirán admirar la bella vista que te regala la naturaleza, escuchar el canto de las aves o simplemente descansar tranquilamente y desconectarte por completo de la rutina. Las pérgolas serán sin duda, ese elemento fundamental para disfrutar de todo ello y a continuación te contaremos los tipos de materiales recomendados al momento de construir una.

Antes de empezar, cabe destacar que a pesar de no estar establecido un solo diseño, estilo u material para construir una pérgola, este sin embargo se divide en 3 partes importantes que se deben considerar: su estructura o soporte, el piso y su cubierta.

 

ESTRUCTURA O SOPORTE:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre sus materiales incluye, desde concreto a los más usados como son el metal y la madera. De las cuales, entre las maderas que podrás usar se encuentran: pino, cortéz blanco, teca, conacaste. Cada una de ellas con sus respectivas ventajas, por ejemplo:

 

PINO:

Es una de las maderas más versatiles, es muy fácil de adquirir, de procesar y transformar. Además es semi-pesada, es sencilla de clavar o atornillar y se combina perfectamente con piezas de metal. Entre sus cuidados se encuentra, dar un tratamiento o curado adecuado a la madera, esto con el fin de prolongar su durabilidad y evitar que se dañe debido a insectos y su exposición a exteriores.

 

CORTÉZ BLANCO

No solo es un vistoso arbol floral, sino que su madera es de un tono pardo oscuro, muy resistente, es pesada y tiene una textura fina o mediana y la cuál muchas veces es algo dficil de trabajar. Por ende, la hace resistente a las termita y otros elementos como el agua – en especial al agua salada -, convirtiendola en una buena madera de calidad y buen valor.

 

TECA 

Considerada la reina de las maderas, esto gracias a su alta resistencia al agua, al agrietamiento o romperse, esto debido a su aceite natural, lo cual la hace impermeable, siendo asi una madera totalmente optima para exterior al resistir climas totalmente extremos.

Al igual que el pino, es versatil y no se estropea al unirse con piezas de metal y por si fuera poco, posee la virtud de ir mejorando su apariencia con los años.  Puede aplicarse pintura o simplemente disfrutar de su tono natural marrón dorado inteso, al igual que las otras maderas, es importante brindarle un buen curado o tramiento.

CONACASTE

Conocido tambíen como guanacaste o el árbol de orejas, es comparado con maderas como el nogal, es de peso ligero o mediano y textura grueso, posee un duramen  marrón oscuro a veces con tonos rojizos, es de secado lento y es muy resistente a plagas como termitas y al exceso de agua. Además de ser fácil de trabajar, clavar o atornillar.

 

PISO:

Para el piso de las pergolas, existe la ventaja de combinar colores, texturas, materiales y que dependerá sobre todo del gusto o diseño que se desea obtener. Ya que que podrás usar desde madera como el cedro o balsamo, concreto, terrazo o porcelanato mate especial para exteriores.

Solo recuerda, usar pisos antideslizantes y que garanticen su durabilidad. Como por ejemplo si se usa madera, que esta este tratada o curada, sellada y que posea un tinte o barnizado especial.

 

CUBIERTAS:

Para la cubierta o techo, existe la ventaja de usar distintos materiales, en los que podrás tener un techado abierto, semi-abierto o parcialmente cerrado, acomplandose según la necesidad del ambiente y en el cuál podrás usar recursos tanto naturales como artificiales para cubrirla. Desde tejas de barro o cemento, láminas metálicas – que podrás adquirir de colores si gustas –, lonas impermeables, plantas naturales tipo enredaderas – lee más sobre ello aquí – y sin faltar el policarbonato que posee 3 tipos: celular o alveolar (con celdas para aislar el calor), monolítico (sólida) y greca (ondulada).

Al usar policarbonato, se debe considerar algunas caracteristicas importantes, puesto que no se usan técnicas de construcción tradicional, puesto que puede dañarse esteticamente o acumular suciedad rapidamente. Entre ello, se evita clavarlas o dejar aberturas grandes al momento de colocarlas.

 

Si deseas saber más sobre los diferentes tipos de maderas o adquirirlas directamente, puedes consultar algunos distribuidores como Los Abetos o Serma.

¿Quieres conocer más sobre como construir una pérgola en tu patio o jardín o asesorarte para tomar la mejor decisión? Estamos a tus ordenes a los teléfonos: 2532 – 8521 o al 7166 – 2200. O escríbenos al correo: zurimatorres@hotmail.com estaremos encantados de poder ayudarte en lo que necesites.

Además visita nuestro sitio web: www.arkiarte.com y nuestras redes sociales para descúbrir todo lo que necesitas del mundo del diseño arquitectónico, la construcción y decoración.

  • /

Deje su comentario

Your email address will not be published.